Catalina Maya es una modelo, presentadora, periodista y empresaria colombiana, que actualmente vive en Miami con sus dos hijos y su esposo.
Desde que era una preadolescente incursionó en el mundo del modelaje, a los 12 años hizo sus primeras apariciones en pasarela, haciendo parte de una de las ferias de moda más importantes de Colombia y América Latina, Colombiamoda.
Es una de las modelos más reconocidas en Colombia por sus apariciones y campañas de gran renombre en su país y en el exterior. A lo largo de su carrera ha grabado más de 350 comerciales, 500 campañas e imagen de 30 marcas, entre las que están Postobón, Águila, Punto Blanco, Palmolive, Johnson & Johnson, Cuadernos Norma del grupo Carvajal, Fabrica de Licores de Antioquia, Univisión, entre otros.
Soy Catalina Maya, soy colombiana. Soy mamá de Nico y de Valentina. Catalina es muchas cosas a la vez. Catalina es mamá, Catalina es empresaria. Soy periodista.
Empecé a trabajar en el mundo del entretenimiento desde que tenía trece años. A los dieciseis años, hice un proyecto muy importante que realmente marcó mi vida, y creo que la de muchos jóvenes en Colombia, hice la portada de los cuadernos, y de ahí se dispararon más campañas mas; Para los que no saben, los cuadernos es la carpeta con la que los jóvenes van a estudiar al colegio de la universidad.
Empecé a estudiar comunicación social; Mientras trabajaba, y a los veintidós años terminé mi carrera. En un cubrimiento para la radio en que trabajo hoy en día, conocí al papá de mis hijos y a los dos años me casé.
Como fue ese proceso?
Fue duro, duro por el cambio de país y por alejarme de mis padres; Pero ya había hecho muchas cosas laboralmente hablando, en mi época éramos muy pocas modelos y ya había hecho muchas campañas y todas las portadas; de Para mi ser mamá y tener una familia, si era mi proyecto de vida totalmente.
Estaba preparada para hacerlo y me fui a vivir a Arizona y muy chévere, una experiencia distinta, lo que mas extrañaba obviamente Colombia y mi familia, pero pues viví experiencias maravillosas, conocí mucho, viaje mucho, tuve a mis hijos Nico y Valentina, que hoy tienen dieciséis y diecisiete años; Fue un cambio radical, nunca más volví a radicarme en Colombia después de eso. De ahí me fui a Suiza y después llegué a Miami, pero visito mucho mi país, trato de ir cada mes.
Vivo muy conectada con mi país, pues la mayoría de mis clientes también están allá; Hago radio para una emisora que está radicada Colombia y que se oye en diferentes países del mundo, Colombia siempre será mi país número uno, mi lugar favorito y como Medellín no hay ninguna!
Como nace Flic?
Empecé a buscar alternativas porque tenía dos hijos, me separo de mi esposo el papá, de mis hijos y empecé a ver qué hacía, no tenía ni idea. Pero claro, los niños chiquitos, busque, ensaye, probe y como que no me ubicaba o no me sentía feliz en ninguna parte, hasta que llegó un momento donde empecé a hacer lo que más me gustaba, lo que conocía, porque he trabajado en moda desde hace mucho tiempo.
Y empecé a traer marcas colombianas a Estados Unidos, de manera súper informal como plan de amigas en la casa, traía dos o tres marcas a que mostraran sus colecciones y comprábamos como de chévere. Eso empezó a crecer, a crecer, a crecer, y empecé a crear una base de datos importante. Pasaron los años, ya estaba feliz, había vuelto a radio nuevamente, ahí me encuentro con una persona muy importante para mí, que es mi socio y creamos Flic.
Flic es una agencia de comunicaciones boutique, que empezó prestando solamente un servicio de PR y convocatoria; Hoy tenemos un ecosistema bastante amplio, “paraguas” como lo llamamos cuando nos volvemos serios hablando con nuestros clientes, tenemos servicios de comunicación, relaciones estratégicas, conexiones y todo el tema de manejo de redes; Hacemos acompañamiento mediático con prensa latina y prensa anglo, hacemos convocatoria de eventos muy VIP, como también eventos masivos. Básicamente lo que hacemos es que a las empresas, las marcas y a los personajes como tal, les damos ese impulso para que lleguen a Estados Unidos y suban a otro nivel del que estaban, entonces de ahí nace flic.
En paralelo, como me gustaba el mundo de la moda y de la belleza, siempre quise sacar una línea de productos, porque soy bastante antojada y compraba y compraba y nada me llenaba o los usaba, yo decía: No, esta vaina no sirve para nada. Así que empecé a crear mi propia línea de productos Catalina Maya, ya tenemos cinco productos, estamos en Colombia y Estados Unidos; Amé la posibilidad de poder mezclar el tema de comunicación, que fue lo que estudié con este mundo de conexiones, de belleza y de entretenimiento. me parece que hacen un mix perfecto.\
He tenido la posibilidad de estar en los dos lados, Para hacerles muy sincera, amo estar detrás de camaras , amo estar detrás del talento, por ejemplo, poder asesorarlos, ayudarlos, estar ahí encima, molestando y diciendo: Miren, hay que hacer esto, vamos a desarrollar esto, es lo que. Es lo que me fascina.
Nosotros trabajamos con clientes que están acá y que ya están adaptados con el sistema americano, el sentido común que manejamos creo que nos hace diferentes, el estar con un cliente 24/7, donde no conocemos qué es un horario, donde no conocemos el No, no puedo, no!, siempre puedo! y a todos sí! los acompañamos, los llevamos, le seguimos todos los caprichos, porque así era mi relación con los clientes, los clientes para mí fueron “todo lo que Catalina quiera”, pues ahora es diferente, ahora es todo lo que mis clientes quieran, todo lo que los clientes de Flic necesitan; Tenemos muy buenos contactos y nos encanta trabajar.
Le ponemos el alma, el corazón a lo que hacemos, Ismael mi socio y yo no decimos “hoy es domingo no se trabaja”, no! al contrario, hoy si se trabaja.
Es momento de crecer Flic; Que esta base que tenemos cada vez sea más fuerte, que nos empiecen a mirar y a decir dónde está Flic?, eso también es muy chévere y ya lo ya lo tenemos; y que sigan conociendo nuestro trabajo. A nosotros no nos convencen eso de: es que esta es o es que este es, al contrario, lo que nos define son los resultados y gracias a Dios se han dado.
Consejo para quien quiera seguir tus pasos?
Pues yo creo que yo no soy nadie para dar consejos y donde lo supiera, ya lo hubiera hecho y no estaría diciendo que hay días complicado. Yo creo que siempre cuando hay momentos difíciles en la vida es que uno saca lo mejor de uno, cuando todo es tan perfecto soy bastante desconfiada en muchas cosas y cuando todo viene también, yo digo: Oh, algo va a llegar en cualquier minuto o algo está fallando. ¿Por qué? Porque cuando uno ve que de pronto hay falencias por acá, o que de pronto algo no está saliendo muy bien por allá, entonces uno dice: Ojo!, porque el que se confía pierde, esa ley la tengo clarísima. Uno no se puede confiar.
Y segundo, yo creo que meterle pasión y trabajo; Hay momentos en que uno está cansado, obviamente somos humanos, pero hay que seguir y luchar por sus sueños. Yo no creo que la suerte existe, existe el trabajo y el sacrificio, obviamente hay cosas que pasan un poco más fáciles para unos que para otros, pero si no se trabaja, eso no cae del cielo. Y también tengo un lema en mi vida y es: Sueñe y pida, pero cuando pida exagere!, porque no me da pena, entonces, yo le pido a la vida y gracias a Dios, a Flic le han llegado esos pedidos que tanto hacemos y que somos demasiado conchudos al hacerlo, pero a mí no me da pena. Entonces yo sí exagero, y sueño en grande y miro para atrás y me acuerdo cuando empezamos hace cuatro
años o hace dos cuando no teníamos los clientes, ni la experiencia que tenemos ahora, hemos pasado por muchas, algún día las contaremos más en detalle, pues porque es chévere y todo hace parte del proceso, a mí me gusta más el proceso que el resultado.
Porque eso es lo que nos hace con más fuertes; A lo mejor si nos pasará lo que nos pasa hoy hace cuatro años, hubiéramos dicho, ¿sabe qué? Empaque y vamos, que aquí no hay nada, pero hay que seguir, levantarse pensando que el ayer ya fue, el mañana quien va a saber si estamos, es hoy! y acostarse por la noche y decir, wow! hoy hice algo, hoy pude cambiar algo, hoy pude mejorar en algo, hoy aporte a mi empresa esto, hice feliz a un cliente por esto, hoy me siento bien, qué chévere y mañana va a ser mejor. Entonces pido que este 2024, Filc si creció como creció este 2023, que el 2024 sea una cosa loca
que estemos brillando, pero no solamente nosotros, porque que Flic no somos Ismael y yo solamente. Flic son nuestros aliados, Flic son nuestros clientes, sin ellos no seríamos nada. Flic es nuestro equipo de trabajo, porque tampoco podemos hacerlo solo, hay que aprender a delegar, hay que confiar, y cuando hay un equipo chévere y se ven los resultados; Es como que llena muchísimo el corazón.
En el 2024, mi tiempo está dedicado a mi familia; Son mi número uno, mis hijos, mis papás, mis hermanas, mis sobrinos; mi familia es mi prioridad; Flic y mis productos ocupan mi 24/7, ojalá fueran los días con más horas, pero en el 2024, Focus solamente en estos dos proyectos!
Photographer: Dawin Rodriguez
Camera: Juan Carlos Riveros
Styling: Crisbey Maldonado
Producer: Sasha Inoa
Producer: AnaBele Bautista
Edit Team: Sandra Santamaria
Edit Team: Carolina Torres
M&H: Raquel Saldivar