Conversamos con la artista plástica colombiana Tatiana Montoya, que presentó su exhibición “Tierra y Mar” en el marco del Art Basel y que se extenderá su presentación hasta el 17 de enero en Miami Beach.

Su carrera se ha expandido por más de 30 años, ha realizado 30 exposiciones individuales y ha participado en más de 200 exposiciones colectivas. Su trabajo ha sido exhibido a nivel nacional e internacional en varias galerías y museos tanto en México como en varios países como: Argentina, Colombia, Canadá, Cuba, China, Dinamarca, Alemania, Guatemala, Italia, Japón, España, Netherlands, Estados Unidos, Venezuela y Marruecos.

 Empecemos hablando de tu definición de la palabra “Arte” y su importancia en la sociedad. 

 “El ARTE” es la manifestación creativa de un individuo que corresponde a su propio tiempo o al contexto de su entorno, así, cada época, como cada sociedad, tiene el arte que merece o el que le corresponde, y en ese contexto, ha sido el registro de todos y cada uno de los tiempos de la historia de la humanidad, que va desde las pinturas rupestres hasta el arte contemporáneo.  

 ¿Cuándo y cómo fue tu encuentro inicial con la expresión plástica?

 Desde la primera infancia, mi vida siempre tuvo el acercamiento a procesos creativos, desde los libros con la poesía y la literatura, la danza, las artes plásticas con la cerámica, la grafica y la escultura, hasta la formación de una carrera artística.

¿Qué elemento es la base para el contenido de tus cuadros? 

La vida misma, pues no solo resulta ser un proceso de experiencia plástica y la búsqueda e investigación con los materiales, sino que también a través de ellos poder plasmar llamados y reflexiones en su contenido, así como en el caso de esta exposición “TIERRA Y MAR”. 

¿Reconoces influencias de otros pintores en tu inspiración u obras? 

Por supuesto que sí, referentes como Goya, Rembrant, Cezanne o Picasso resultan tan inspiradores como artistas del mundo contemporáneo, el arte se debe nutrir de arte también. 

¿Cómo es tu encuentro cotidiano con la inquietud artística? 

 Ser artista es una decisión de vida, por tanto, hay que serlo y vivirlo, y eso es algo que se construye todos los días de la vida, pues cuando eres un artista, no solo lo eres en el proceso creativo de tu taller, por ejemplo, es una forma de experimentar y concebir la vida.  

Hablemos acerca de “Mar y Tierra”, ¿qué conexión tienes con estos elementos y por qué decidir plasmarlos?

Esta muestra resulta ser un llamado de conciencia que a través del arte, para que reflexionemos sobre la importancia y el cuidado de los recursos naturales, el equilibrio de la vida que se da a través de la Tierra y del Mar, en este tiempo que estamos viviendo con un superávit que ha creado un exceso en desperdicios, el desbordamiento de contaminantes y plásticos en toda el planeta, inundando los mares incluso creando ya una mancha continental de desperdicios plásticos, reflexionemos en el daño que estamos generando para las futuras generaciones y a toda la fauna y  biodiversidad por los excesos de consumo en nuestras sociedades lo que también ha contribuido al calentamiento global y por ende a sus consecuencias.

Y acerca de las Patinas, ¿qué son y cómo juegan un papel importante en tus obras?

Las patinas son el resultado de un proceso de transformación en los materiales pictóricos que utilizo, ya que siempre integro elementos metálicos como la hoja de oro y la hoja de plata como recurso plástico, así, la patinas que aplico generan reacciones químicas dándole un carácter de veladuras y trasfondos que dan como resultado efectos únicos a cada obra. 

Hablemos de los efectos de la pandemia en tu trabajo al momento de crear, ¿qué estás pintando en este momento? 

La pandemia nos hizo hacer un alto en la prisa desmesurada de nuestro mundo colectivo, un alto reflexivo, un alto que no debemos dejar pasar por alto …. Es por ello que paralelamente a estas obras, estoy pintando naturalezas que remiten a procesos de renovación como es el tiempo después del invierno cuando la naturaleza reverdece y se viste de flor, son obras expresionistas, vivas y coloridas y en ello hago homenaje a una frase de Matisse donde dice “siempre hay flores para el que desee verlas” …. Después de estos tiempos de pandemia debemos resurgir en un proceso resiliente para tratar de ser mejores como especie humana.

Para visitar la exposición UR Art Miami Beach:  459 Arthur Godfrey RD, Miami Beach, 33140.

Para más información de los próximos eventos visita www.URARTGalleryMiamiBeach.com y sigue a @URArtGalleryMiamiBeach 

By Luisa Rangel

@luisarangeloficial

Leave a comment