La misión de Amazon Devices & Services siempre ha sido reimaginar la innovación a través de la experiencia de sus clientes. La inteligencia ambiental ha sido la base de la compañía a la hora de crear dispositivos y de evolucionar Alexa, tratando de inventar una tecnología que facilite la vida de las personas.
En este sentido, uno de los aspectos en los que se ha enfocado Amazon es en poder ofrecer a sus clientes la posibilidad de elegir el idioma con el que se sientan más cómodos en casa: español, inglés o modo bilingüe.
Carlos Pérez, Country Manager de Alexa en Español en Estados Unidos, explica que Amazon lanzó Echo y Alexa en Español en 2019 con el fin de traer una experiencia pensada en los hispanos de Estados Unidos.
“Cientos de miles de clientes en Estados Unidos tienen sus dispositivos en español y, aproximadamente, el 70% de los clientes que usan la configuración de Español en Estados Unidos utilizan sus dispositivos en modo multilingüe, pudiendo hablar a Alexa tanto en inglés como en español sin tener que cambiar la configuración”, señala Carlos. “Esto es sumamente conveniente ya que sabemos que es muy común hablar en inglés entre los hispanos que viven en Estados Unidos pero pudiendo recurrir al español muchas veces en casa, utilizando una gran variedad de acentos, palabras, modismos, etc. Por ello, nuestra misión es ofrecer esa experiencia diferenciada a nuestros consumidores”.
En definitiva, Amazon pone en valor la idea de que sus dispositivos y Alexa son importantes tanto para los miembros mayores de las familias como para las generaciones más jóvenes, como una herramienta para practicar y preservar el idioma español en los hogares de todo el país.
Desde entonces, Amazon ha ido creciendo con el lanzamiento de nuevas skills, que son como apps pero para Alexa, así como nuevas funciones y nuevos dispositivos. Algunos de los usos más populares entre los clientes hispanos son la música, el hogar inteligente y el contenido de video; mientras que las skills más utilizadas son Cookpad, Akinator y Cuentos Originales.
“Hemos continuado recibiendo retroalimentación de los consumidores hispanos y continuaremos haciendo a Alexa más inteligente. Por ahora, estamos muy satisfechos con la respuesta que hemos recibido de los clientes”, afirma Carlos.
Algunos de los dispositivos más destacados que hacen de las casas un hogar inteligente son:
- Echo Show 15: La última adición a la familia Echo Show que está diseñada para ser el corazón digital de tu hogar y ayuda a mantener a la familia organizada, conectada y entretenida. Además, con los widgets de Alexa personalizables, puedes personalizar tu pantalla de inicio permitiéndote elegir y agregar la información más útil para ti y tu familia.
Echo Dot: Altavoz inteligente con Alexa con un diseño elegante y compacto que ofrece un sonido de calidad con voces claras y graves equilibrados. Con este dispositivo puedes escuchar música, podcasts, controlar tus dispositivos digitales del hogar, llamar a familiares y amigos sin usar las manos, preguntarle a Alexa lo que quieras, ¡y muchas cosas más!
Echo Dot Kids Edition: Altavoz inteligente más popular para niños con Alexa. El diseño es muy divertido y ofrece voces nítidas y bajos equilibrados para un sonido completo, ayudando a los niños a aprender y crecer.
Smart Plug: Los enchufes inteligentes de Amazon ayudan a la automatización del hogar. Son compatibles con Alexa y te permiten volver inteligente cualquier dispositivo que se encienda con solo conectarlo a la corriente o que tenga un interruptor de on/off, como una lámpara, una cafetera, etc. y con ello programarlos para encender y apagar automáticamente, o controlarlos de forma remota cuando estés lejos de casa. Además, puedes configurar rutinas y horarios directamente en la app de Alexa, consultar los consejos para ahorrar energía y estimar tu consumo de luz con el tablero de energía de Alexa.
Echo Buds: Los nuevos Echo Buds están disponibles con Alexa en español, pudiendo organizar tu día como quieras en tu idioma de preferencia: desde consultar tu calendario, averiguar dónde hay cafeterías cercanas, agregar detergente a tu lista de la compra, hacer deporte o ponerte al día con un amigo simplemente diciendo: “Alexa, llama a Sara”. Son cómodos, brindan sonido nítido y equilibrado, disponen de la tecnología de cancelación activa de ruido y disponen de carga inalámbrica con el estuche compacto que proporciona dos cargas adicionales para un total de hasta 15 horas de reproducción de música.
- Fire TV: Son reproductores de streaming que se conectan vía HDMI a tu televisor para volverlo inteligente, o incluso si ya es inteligente, te permite reunir en un solo lugar tus apps favoritas y controlar tu contenido por medio de la voz, utilizando Alexa en el control en el caso del Fire TV Stick, o manos libres en el caso de Fire TV Cube.
- Fire TV Stick: Se trata del reproductor multimedia de streaming más vendido en los Estados Unidos que ofrece una reproducción en streaming rápida y con calidad Full HD y sonido. Además, con el Alexa Voice Remote, puedes usar la voz para buscar contenido e iniciar la reproducción a través de múltiples aplicaciones. Existen variantes de este dispositivo como el Fire TV Stick 4K y más recientemente Fire TV Stick 4K Max.
Fire TV Cube: El reproductor en streaming Fire TV más potente gracias a su procesador Hexa-Core, el cual hace que disfrutes de una reproducción en streaming 4K rápida y fluida. Se trata de experimentar el entretenimiento en manos libres, olvidándote del mando y poniendo tu contenido favorito solo con la voz.
Kindle Paperwhite Signature Edition: Durante años, Kindle Paperwhite ha sido el Kindle (lector electrónico) más popular y la nueva generación combina hardware premium, rendimiento más rápido y una interfaz de usuario rediseñada para una experiencia de lectura más placentera. Kindle Paperwhite Signature Edition agrega un sensor de luz de ajuste automático y es el primer Kindle que ofrece carga inalámbrica, además de ofrecer 32 GB de almacenamiento, lo que significa que hay espacio para miles de títulos, audiolibros, cómics, periódicos y revistas en español y otros idiomas. Es más, ¡este dispositivo ofrece más de 12 millones de libros compatibles con lectores de pantalla! Por si fuera poco, Alexa puede continuar la lectura del libro de Kindle, desde donde se dejó.
Fire 7: el modelo de tablet más popular de la compañía que ahora destaca aún más por su mayor velocidad, rendimiento y valor. La nueva Fire 7 -que es más delgada, liviana y duradera – incluye mayor capacidad de respuesta, mayor duración de la batería, total acceso al entretenimiento, contenido de Kindle para los fanáticos a la lectura, la posibilidad de mantenerse conectado y, todo ello, acompañado por una Alexa más actualizada.
Asimismo, Amazon se toma muy en serio la privacidad en todo lo que hace, desde funciones hasta el hardware. Incluso, la compañía da el control de su privacidad al usuario y continuamente buscan maneras de hacerlo más sencillo y conveniente para ellos. Por ejemplo, los consumidores pueden decirle a Alexa: “Alexa, revisa mi configuración de privacidad” y, con este comando, Alexa envía información sobre cómo gestionar los controles de privacidad. O “Alexa, borra todo lo que dije hoy” para eliminar las grabaciones de las solicitudes que hicieron ese día.
Como ya se sabe, Alexa es un servicio de voz, programado para identificar la palabra de activación, que es su nombre, y cuando la identifica, transmite esa solicitud a la nube. Además, los clientes saben cuando Alexa está transmitiendo por medio de un indicador del aro de luz o bien una línea azul en los dispositivos con pantalla, y es únicamente su solicitud lo que se transmite.