Aldo Cívico es antropólogo, autor y columnista; durante los últimos 30 años ha acompañado a líderes empresariales, políticos, deportistas profesionales, celebridades de la música y del cine, entre otros. Ha asesorado a grandes figuras como el expresidente Bill Clinton, al ex presidente de la unión europea Romano Prodi, al empresario Carlos Slim y al cantante Juanes, entre otras personalidades.

Sus últimos 15 años de trabajo los ha basado en sus clientes para que se liberen del sufrimiento causado por traumas emocionales y otras condiciones debilitantes para que puedan encontrar y vivir su propósito. 

Es entrenador de la revolucionaria técnica psico sensorial Havening, que tiene el poder de eliminar de manera permanente los efectos de traumas, fobias, ansiedad, duelo, culpa, estrés a través del tacto. Es una técnica que gracias al trabajo de Aldo se está introduciendo en este momento en América Latina, Estados Unidos y España.

Aldo además compartirá un taller el próximo 12 de noviembre acerca de cómo manejar positivamente la ansiedad.

Espero disfruten de esta conversación con quien es considerado uno de los expertos en liderazgo más relevantes del mundo, acerca de su trayectoria profesional y métodos para alcanzar nuestro propósito de vida. 

¿Cómo empezó tu carrera como experto en resolución de conflictos?

Soy italiano, y en Italia había un fenómeno muy fuerte llamado la mafia, cuando yo tenía alrededor de 20 años por primera vez en su historia los ciudadanos de Palermo y Sicilia empezaron a rebelarse abiertamente en contra de ella, eso era llamado romper la ley del silencio que se trataba en que nadie hablaba de la mafia. Ese fenómeno despertó mi curiosidad, en ese momento estaba empezando mi carrera como comunicador y periodista y fue tan apasionante ese movimiento social antimafia que tiempo después comencé a trabajar con su líder de Palermo Leoluca Orlando, como director de comunicación estratégica. Fueron los años oscuros cuando la Cosa Nostra asesinó con autobombas a los fiscales Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, allí comprendí que la mejor manera de enfrentar un problema no es hacerlo directamente sino entender las dinámicas del sistema y cambiar el mapa mental de la gente y de la sociedad.

El conflicto en general son fenómenos mentales o culturales que no son compatibles y que tienen y generan de cierta manera un choque, de alguna forma eso empezó a interesarme mucho, cómo enriquecer nuestros modelos mentales para que un conflicto no se vuelva sólo un problema sino una oportunidad para la innovación, para el cambio, para elevar tu rendimiento y esto se ha convertido en un propósito fundamental en mi vida.

¿Cómo pasas entonces de trabajar con gobiernos a trabajar con personas  de manera individual?

De Europa me mudo a Nueva York y empecé, primero a estudiar luego a trabajar en la Columbia University, allí tomo el cargo de director del Departamento de Resolución de Conflictos y me dan la oportunidad de viajar a Colombia en el año 2001. Para los que no están familiarizados, Colombia ha sido un país rodeado de conflictos, con los años ha vivido muchas transformaciones, en esa época comencé a hacer el trabajo de campo y a ver cuáles eran los protagonistas de la violencia, cuáles eran sus líderes, empecé a visitar cárceles de máxima seguridad, a estar en los cursos de inserción y escuchando sus historias de vida pude ver que era similar a lo que había observado en Sicilia.

Va más allá de firmar un acuerdo, es cambiar el modelo mental de las personas involucradas y de manera individual,  me  di cuenta  de que me había quedado corto con las  herramientas y que las que estaban dadas para la resolución de conflictos no eran suficientes, así que empecé mi trabajo de mapas mentales individuales no solamente en contextos culturales y esto me llevó a adentrarme en el campo del desarrollo personal, descubrí todas las disciplinas, estudiando, leyendo y practicando con grandes personalidades en el desarrollo personal como Tony Robbins, Simon Sinek y Robin Sharma. Mis primeros clientes eran las personas que estaban en estos grupos porque empezaba a integrarlos con las técnicas y veía al efecto que se evidenciaba, esto también facilitaba conversaciones entre los grupos de la guerrilla y demás.

Conjuntamente me movía en el lado empresarial, así comenzó la manera en ayudar a resolver los conflictos dentro de compañías, eso resultaba en ayudarlos a no gastarse el tiempo en peleas de abogados.

En los últimos 15 años me he dedicado a acompañar y asesorar  a artistas,  presidentes de compañías,  atletas, diferentes profesionales  a identificar cuál es el cambio que hay que hacer en la mentalidad para que se pueda disparar su rendimiento, para que se puedan liberar los bloqueos mentales que limitan nuestra felicidad, nuestros niveles de satisfacción, nuestro nivel de rendimiento en este trabajo lo que he descubierto es que detrás de nuestros bloqueos,  detrás de nuestras inseguridades,  detrás de nuestros miedos casi siempre hay una trauma emocional, puede ser pequeño mediano o  grande  son heridas que se dejan en nuestro sistema nervioso autónomo y terminan siendo agentes que nos bloquean.

Cuando se habla de traumas emocionales, socialmente se entiende como un evento sumamente traumático, pero tú haces caer en cuenta de que puede venir de algunos otros eventos no considerados socialmente tan fuertes.

Así es, un trauma puede venir desde el reproche de un padre, una burla pública, una tristeza hasta eventos como accidentes, violencia y demás. Este tipo de eventos dejan una marca en nuestro sistema nervioso, y físicamente sientes los cambios, cuando estas frente a una situación que de alguna manera te recuerda una situación traumática vuelven los síntomas. La neurociencia ya confirmó científicamente que el sistema nervioso es más rápido que los pensamientos y el mismo reacciona antes que cualquier otro en nuestro cuerpo ante una situación de alerta. Así que si hay micro traumas codificados en nuestro sistema eso se va a reflejar en nuestra vida.

¿Cómo es una sesión, qué se lleva a cabo?

Una sesión o un proceso es más que todo un acompañamiento a descubrir que detrás de una dependencia o un bloqueo con una emoción limitante hay algo maravilloso que puede ser creado y generado. Se empieza con  una exploración, reconocer la herida pequeña, mediana o grande , hay algo que debo hacer en el proceso  y es asegurarme  de que fisiológicamente volvamos a estar bien, porque mentalmente puede que entiendas muchas cosas pero sí fisiológicamente no te sanas  es porque la lesión sigue  grabada en tu sistema, las técnicas van a  darle flexibilidad y salud a tu cerebro,  a tu cuerpo y a tu mente,  yo soy la única persona hispanohablante autorizada para utilizar esta técnica llamada Havening que por medio de movimientos muy sencillos puede estimular la amígdala para que se libere de los traumas emocionales,  dentro de 30 o 40 minutos eres capaz de soltar tus ansiedades, miedos y  reacciones emotivas. Esto viene acompañado de un trabajo en la actualización de la mente que es actualizar tus creencias, actualizar tu autoconcepto, con respecto a que la brecha entre dónde estás y dónde quieres estar, depende de ese sueño que tienes en ti y que puedes alcanzar.

¿Hablemos acerca de tu podcast CreSer?

Puedo decir que es como un diario íntimo en la búsqueda de una vida auténtica, los griegos al principio de los tiempos se preguntaban: ¿qué es la felicidad?, ¿cuáles son las condiciones de la felicidad?, ¿qué es una vida auténtica? En este momento en donde estamos sobre estimulados, en donde tenemos un montón de modelos de felicidad, donde nos soñamos una vida de abundancia no solamente material sino de amor, una vida plena, ese es nuestro destino porque nacimos para eso.  Así que el propósito del podcast es acompañar a encontrar esa vida, son episodios muy cortos porque la idea es que se pueda escuchar en cualquier momento, son 10 o 15 minutos de una píldora para que en esta semana reflexiones, pienses y empieces a ver la vida desde una perspectiva diferente.

Habrá un taller digital el próximo 12 de noviembre, ¿será acerca de las técnicas que nos mencionas?

Es un taller práctico, porque es una metodología basada en esta técnica psico sensorial con unos ejercicios muy prácticos que se pueden hacer en el mismo taller para disminuir de manera significativa o hasta eliminar la ansiedad, es un método utilizado con mis clientes en sesiones privadas, y es muy efectiva, la ansiedad es uno de los grandes bloqueos, será un taller poderoso, eficaz y muy fácil de practicar.

Para más información visita www.aldocivico.com

Por: Luisa Rangel

@Luisarangeloficial

Leave a comment