Nacida en Venezuela y criada en Colombia Jelitza Balcazar es escritora y autora. A sus doce años se trasladó a los Estados Unidos y vivió en Nueva York la mayor parte de su vida. En el transcurso de los años, escribir fue su arma contra la soledad y fue también su forma de reír y llorar, pelear y hacer las paces con los demás y consigo misma. Escribir es su única manera lógica de escapar de los momentos no deseados y de manifestar gratitud al universo por las alegrías más grandes.
“Necesito de mis manos resbalando como locas con un lápiz o sobre un teclado para acallar las dudas que me invitan a la dualidad”.
Escribió su primera novela sin la intensión de escribirla, simplemente por entretener sus propios pensamientos, pero a medida que el trabajo fue creciendo, se enamoró de la posibilidad de hacer de ello algo más grande, hasta alcanzar la forma de la novela que se publicó con el título de “Misceláneas de Amor” en la Feria del Libro y la Cultura de Medellín- Colombia 2017. Un año más tarde, participó en la Feria del Libro de Miami 2018 con el respaldo de Milibrohispano, Hispanic Heritage Literature Organization. Ahora lanza su segunda novela, “Amar más allá de la locura”, un trabajo de estilo psicológico donde los personajes luchan contra sus propios miedos, apegos y distorsiones de la realidad. La novela se lanzó en Books&Books en la ciudad de Miami en 2022. Posteriormente , fue invitada a la Feria Internacional de Libro de Cali en octubre 2022 como representante de “El Valle y sus Letras”. La obra continua haciendo presencia en diversos conversatorios en emisoras universitarias como LAUD Esterio de la Universidad Distrital de Bogotá, RCN radio Bogotá, programas culturales como ”Encuentros Blue”, “Exploremos” en radio nacional, “literaruta” de OROMO café librería editorial, y ha recibido continuos nombramientos y recomendaciones en el El Diario de Pereira, Café literario Bogotá, España y Buenos Aires, El show de Teresa en la ciudad de Miami, y muchos más.
“Amar más allá de la Locura” es una honra a pequeñas frases que han llegado a los oídos de la autora, creando la necesidad de cobrar vida. “De resto, tengo muy mala memoria, pero me acuerdo de cada uno de los amigos que habitan en mis cuentos y me enamoro de ellos”. Escribir es el compromiso que siente con la vida misma de manifestar y compartir el arte que Dios le dio.
Conversamos con Jelitza acerca de su nueva novela.
By Luisa Rangel