Conocemos a Migbelis Castellanos gracias al reality Nuestra Belleza Latina de la cadena Univisión, concurso que ganó y que la llevo a convertirse en una de las presentadoras más queridas de la televisión, es actualmente uno de los rostros del programa Enamorándonos y este año hará parte del grupo de presentadores de Premios Juventud.
Su vida en el espectáculo inició desde muy joven con certámenes de belleza en su natal Venezuela, llevándose la corona de Miss Venezuela en el 2013 y participando en Miss Universo en el 2014, quedando entre las 10 finalistas.
Contrario a lo que muchos piensan, el mundo de los certámenes de belleza esconde una doble cara, alejada de ser una experiencia completamente agradable. Para Migbelis ese lado oscuro fue su lucha con el peso, una industria en donde cualquiera que no encaje en un estándar de belleza, es altamente criticado. En una entrevista para el programa “Sal y Pimienta”, confesó que en su batalla contra el “sobrepeso”, se convirtió en adicta a los laxantes, llegó a inyectarse sustancias, incluso tomó medidas como coserse con plástico la lengua para no comer, extremos que no sólo afectaron su salud mental sino física, ocasionando daño a sus riñones.
Por un tiempo estuvo alejada del medio del espectáculo, hasta que en el año 2018 ganó el concurso Nuestra Belleza Latina, un certamen que busca mostrar los talentos de la mujer latina y resaltar su belleza real, sin estándares de peso, ni tallas, convirtiéndose en la oportunidad perfecta para Migbelis, una mujer talentosa, carismática y con curvas de ataque que no había encajado en cánones tradicionales y que quería cumplir su sueño de presentar y llevar su mensaje al mundo.
De las pasarelas a brillar como presentadora en Premios Juventud.
Hoy, luego de años de transformación y preparación, Migbelis es uno de los rostros más queridos de la televisión, con una carrera profesional que cada día va más en ascenso, Migbelis se perfila como una de las presentadoras más influyentes del entretenimiento hispano en este 2022, además de su rol como conductora en programas de Univisión y Unimás, se une a la décimonovena entrega de los premios Juventud, la celebración latina de los logros e intereses de la juventud de mayor tradición en la televisión hispana como presentadora de una serie de cápsulas backstage, que estarán siendo publicadas por VIX en donde contará todo lo que se vive detrás de las bambalinas de estos premios.
Con millones de seguidores en sus redes sociales lleva un mensaje de aceptación, autoconocimiento y agradecimiento buscando que las mujeres que conozcan su historia se inspiren y aprendan a valorarse y respetarse a ellas mismas, mientras en su proceso disfruta de su éxito profesional y agradece cada uno de sus pasos, conversamos con ella, acerca de su proceso, lo que ha significado para ella sus últimos años profesionales y su más reciente labor como conductora de PJ que la tiene emocionada.
Hablemos de la nueva versión de la belleza para ti
La nueva versión de la belleza es ser feliz, ser feliz con lo que Dios nos dio, en mi caso tengo mis manos, mis pies soy una mujer sana, puedo hablar, comunicar, disfruto mucho del trabajo que tengo, disfruto de la vida y hace mucho me quité esa carga que no me pertenece, la carga de complacer a los demás y de cómo me veo. Todas esas creencias antiguas quedaron en el pasado, me costó mucho pasar esa transición de estar expuesta como una miss a estar como presentadora qué es lo que realmente me gusta. Ha sido una batalla que no diría que está al 100% ganada porque las redes sociales influyen mucho y siempre quieres publicar la foto en donde mejor te ves, pero siento que lo importante es estar consciente de lo que ves en el espejo, de darte cuenta de que cada día es una bendición, al final la gente se va a acordar de lo que los hiciste sentir y no de cómo te ves.
Desde el momento en que empecé a hacer ejercicio como una actividad para relajarme y no por obligación mi cuerpo empezó a reaccionar diferente así que obviamente soy más consciente todos los días de lo que como, de encontrar un balance, de cuidarme para sentirme bien y no por presiones sociales.
¿En algún momento por generar una sonrisa tuviste que callar la tuya o sacrificaste tu propia alegría?
Sí, este es un tema que causa mucho debate porque tú no estás siguiendo a una persona para que te comparta todas sus tristezas y sus llantos sin embargo llegar al extremo de llegar a fingir tampoco es nada bueno y no me pasa solo a mí como figura pública, le puede pasar a cualquiera, de cierta manera tratamos de mostrar la mejor cara que tenemos, lo importante es que internamente tengas claro que lo que muestras en las redes sociales y en las fotos no define tu vida, no define si estás feliz o estás triste, tu vida la definen finalmente las personas que te rodean, las personas con las que compartes los momentos de felicidad y de tristeza, pero claro muchas veces he publicado fotos en donde no estaba yo en el mejor momento de la vida, pero uno tiene que seguir y la vida continúa.
Hablemos de la evolución y del proceso ¿cómo ha cambiado Migbelis desde los tiempos de Miss hasta ahora?
Ahora soy una mujer mucho más fuerte, mucho más decidida, he aprendido a definir las cosas que quiero, diría que antes era una “yes girl” a todo le decía que sí, ahora trato de analizar un poco más las ofertas, las cosas que se me presentan tanto en mi vida profesional como en la personal, las amistades, mis relaciones; ese carácter lo he construido con los años gracias a mi profesión y gracias a lo que me ha tocado enfrentar en esta carrera pública, pero todavía falta mucho por aprender, sin embargo estoy muy orgullosa de ser una mujer decidida. Pasé por malos momentos, me toco curar muchas cicatrices, pasé por cyberbullying, me demostré a mí misma que todo lo podía transformar y que si en algún momento no estaba tan fit es porque estaba disfrutando más mi vida, y eso es lo que cuenta.
Sabemos que ser una figura publica conlleva una gran responsabilidad ¿cuál dirías que es esa misión y mensaje que transmites a través de tu trabajo?
Desde el momento en que fui atacada solamente por mi peso y por cómo me veía yo creo que la misión fue clara para mí en esta industria, una talla, un peso no determina quién eres, ni tus habilidades ni tu esencia.
¿Cuáles crees que son las características que se requieren para permanecer en la industria?
Paciencia, es lo que pido para mí misma y es la herramienta que te puede llevar muy lejos o su carencia puede hacer que desistas rápidamente, la preparación es muy importante y saber elegir a las personas que tienes alrededor, esto influye muchísimo en la toma de decisiones, aprender a escuchar y sobre todo tener claro el para qué y el por qué. Me ha pasado mucho que conozco niñas que quieren ser misses, pero no saben para qué, tal vez creen que es por la fama o porque su mamá quiere que compitan. El objetivo hay que tenerlo claro, trabajar por él y disfrutarse el proceso, no dejar de lado el cafecito en las mañanas o los pequeños detalles y momentos que disfrutas al lado de las personas que quieres, porque este trabajo puede ser muy absorbente, pero hay que tener presente lo más importante en tu vida.
Hablemos de estos últimos años como conductora y tu participación en esta versión de Premios Juventud.
Premios Juventud es una gran plataforma, reúne muchos aspectos que disfruto mucho, es una celebración al arte, a las nuevas generaciones; dando visibilidad a nuevos talentos y a agentes de cambio, que por medio del entretenimiento impactan a su comunidad. Mi trabajo lo hago desde la honestidad, son piezas cortas que serán transmitidas por VIX y los mantendré al tanto de todo lo que sucede detrás de cámaras, mi misión es que las personas la pasen bien, me alegra mucho pensar que puedo sacar una sonrisa al otro lado de sus pantallas.
By Luisa Rangel