Emilia es la mujer que reúne cada año a los mejores bailarines de ballet del mundo en un solo escenario en México, con el espectáculo de danza más grande e importante del mundo: “Despertares”, que se presenta en el Auditorio Nacional y que ha sido merecedor de dos Lunas.

Por: Luisa Rangel

Sentarme a escribir acerca de Emilia Hernández es un gran reto, puedo decirles que es una de las charlas que más he disfrutado, una conversación planeada para 20 minutos se convirtió en una plática en la sala de casa de poco más de tres horas al lado de una mujer admirable.

Emilia es la mujer que reúne cada año a los mejores bailarines de ballet del mundo en un solo escenario en México, con el espectáculo de danza más grande del mundo: “Despertares”, que se presenta en el Auditorio Nacional y que ha sido merecedor de dos Lunas.

Desde su infancia fue diferente, su disciplina, su entrega y servicio social estuvieron presentes en todas las etapas de su vida; una gran hija, una excelente hermana que dedicó parte de su vida a apoyar a su hermano, Isaac Hernández hoy el bailarín más respetado del ballet en el mundo, su entrega incondicional la llevaría a marcar no sólo la carrera de su hermano sino la propia que, aunque difícil ha estado llena de éxitos.

Esta es una historia que inspira, que empodera, que invita a reflexionar, a creer, a soñar y sobre todo a tomar acción; sus palabras son un resumen de que no hay sueño grande, ni imposible cuando la disciplina y la perseverancia se unen.

Bailarines: Isaac Hernandez y Mayara Magri Pieza: Don Quixote  Photo:Nath Martin

Quisiera empezar retrocediendo en el tiempo y que nos compartieras un poco acerca de crecer en un hogar junto a once hermanos con unos padres amantes del arte.

Ha sido una vida extraordinaria, llena de buenas experiencias. Soy la mayor de once hermanos, mis padres son ex – bailarines, se conocieron bailando en el Houston Ballet, una vez que terminaron sus carreras profesionales regresaron a México y empezaron un proyecto social de clases de ballet para niños. Nuestra infancia fue un poco diferente, ya que todos estudiamos en casa <<home-schooling>>, como parte de las clases de educación física mi padre nos daba clases de ballet en el patio de la casa. Fue una experiencia que nos permitió desarrollar muchas habilidades a temprana edad, mismas que hoy nos siguen dando lecciones en nuestras vidas y en todos los proyectos que desarrollamos.

Hay algo que llama mucho mi atención en lo que mencionas y es precisamente que no es algo común y menos en los países de Latinoamérica.

El homeschooling no es común en Latinoamérica, mucho menos en México. Les agradezco a mis padres el haber sido valientes y visionarios, tomaron riesgos que normalmente ningún padre de familia toma, el criar a once hijos fue todo un reto.

Teníamos un sistema donde hacíamos lo que cualquier niño en México hace en la escuela, exámenes, tareas, la disciplina de los horarios, uniformes, etc. Siempre que me preguntan ¿cómo empezó Despertares? Podría decirte que fue en el patio de mi casa, ya que como parte de estas actividades escolares organizábamos recitales donde cada uno participaba tocando un instrumento, un show de magia, etc. Fue ahí donde empecé a producir un evento, conseguía galletas, café y bebidas para ofrecer a los invitados, fueron mis primeras gestiones de patrocinios, hoy en día lo recuerdo con una inmensa gratitud porque me preparó para un futuro inimaginable.

Isaac Hernandez. Photo: Erik Sawaya

Eres pieza clave y fundamental dentro de la vida y de la carrera artística de tu hermano Isaac Hernández quien es uno de los bailarines de ballet más reconocidos del mundo, toda esta experiencia comenzó siendo muy joven cuando te asignan como guardián en su carrera. Hablemos de ese momento.

Cuando Isaac tenía trece años compitió en el Youth American Grand Prix de Nueva York, que es la competencia de ballet más grande que existe en el mundo, gana la medalla de oro y el Grand Prix, a raíz de esa competencia le ofrecen becas para estudiar en las instituciones más prestigiosas del mundo. Mis padres tomaron la decisión de aceptar la beca de una escuela en Estados Unidos por la cercanía geográfica con México, también porque la institución donde decidió estudiar ofrecía que él pudiera tener un tutor legal que lo acompañara durante toda su estadía -que en ese caso fui yo-, aunado a esto, estaban dispuestos a llevarle a los maestros con los que él quisiera prepararse.

Creo que para él fue una buena ayuda y soporte, porque apenas dejaba de ser un niño además de que era la primera vez que dejaba la casa de mis padres. Al ser yo la mayor y la única de la familia que tenía 21 años (la edad requerida para ser el tutor de él), se tomó la decisión que yo lo acompañara en este proceso, inicialmente me iría solo seis meses, que al final se convirtieron en años y fue lo mejor que me pudo haber pasado.

Con mi hermano Isaac viví experiencias inolvidables, lo vi ganar varias de las medallas de oro que tiene en su trayectoria, entre ellas acompañarlo en las que son conocidas como las Olimpiadas del Ballet que son en Jackson Mississippi cada cuatro años. Era muy comprensiva y consciente de que tenía trece años, es por eso que tratamos que tuviera una adolescencia bastante normal, él es muy disciplinado y siempre ha sabido cuáles son sus prioridades, al final conseguimos ser buenos amigos y lo seguimos siendo, eso nos ha llevado a poder construir cosas juntos para México, somos una buena mancuerna.

Luego de haberlo acompañado por alrededor de diez años ¿por qué quedarte también en la industria del ballet?

El ballet siempre formó parte de mi vida y me encantó. Creo que juntos tuvimos la visión de crear las condiciones para hacer historia por nuestro país y de transformar realidades a través del arte.

A través de la trayectoria de mi hermano Isaac, (y también de mi hermano Esteban Bailarín Principal en San Francisco Ballet) se ha podido dignificar la profesión y cambiar la percepción que se tenía del ballet en México y de las artes en general. Nuestro principal objetivo es romper los estereotipos que giran en torno a las artes y dejar un precedente para las nuevas generaciones.

Mi hermano empezó a bailar en el patio de la casa de mis padres, eran dos tablas de triplay y una barra, de ahí llegó a los escenarios de ballet más grandes del mundo. Logró hacer historia por un país y empezó con pocas posibilidades, gracias a todas estas experiencias, ambos tuvimos el deseo y la visión de querer transformar la industria de la danza en México.

Fotografía: Nicolás Cordel

Más allá del éxito de hacer producciones espectaculares y exitosas, es trascender creando conciencia que a través de las artes se puede aportar un cambio positivo al mundo, una sociedad más armoniosa y que los jóvenes sepan que a través del arte se permite vivir una vida digna y feliz.

Es inconcebible imaginar un país y una sociedad sin arte.

“Más allá del éxito de hacer producciones espectaculares y exitosas, es trascender creando conciencia que a través de las artes se puede aportar un cambio positivo al mundo, una sociedad más armoniosa y que los jóvenes sepan que a través del arte se puede vivir una vida digna y feliz”.

Hablemos acerca de “Despertares” y del valor que tiene el arte en la vida.

 “Despertares” es el espectáculo de ballet más grande del mundo, asisten diez mil personas una noche para ver a los mejores bailarines del mundo, un suceso así era impensable que se presentara en México antes de que existiera el espectáculo. En la primera edición de Despertares, hablamos con grandes empresarios para buscar inversionistas, pero todos concluían en que no era un proyecto realista en México. Teníamos como propósito alcanzar nuevos perfiles, una audiencia joven, por ello decidimos presentar el espectáculo en el Auditorio Nacional, un auditorio masivo donde se presentan los artistas más relevantes de la industria musical y no presentar el espectáculo en un teatro tradicional.

Una vez que las personas se toman el tiempo de asistir un espectáculo así, algo en su mente es diferente, este espectáculo da la oportunidad al espectador de apreciar el arte de una manera distinta como un aliciente importante para la vida, les brinda momentos muy felices, armoniosos, este es el mensaje que hemos recibido de las personas que asisten al espectáculo, es especialmente gratificante ver el impacto que causa en la audiencia y en México.

¿Cómo sería el mundo sin arte?  Estaríamos perdidos. Un mundo sin arte sólo se me ocurre pensar que sería un mundo gris y deprimente.  ¿Qué sería el mundo sin músicos, poetas, actores, bailarines, pintores? Sería muy triste. El arte da equilibrio, armonía y satisfacción a la vida.

Brooklyn Mack y Misa Kuranaga Pieza: El Corsario Photo:Nath Martin

Dejando el tema social y yéndonos un momento al tema del negocio, “Despertares “fue también la manera de mostrarle a las marcas que sí puede haber una apuesta sostenible económicamente hablando dentro del negocio del arte.

Despertares ha sido un acontecimiento sin precedentes en todos los sentidos, y esta colaboración de marcas de lujo apoyando una producción de esta magnitud, es algo que se logró en gran manera, gracias a la trayectoria de mi hermano Isaac.  Isaac se convirtió en embajador de marcas de lujo alrededor del mundo, las marcas encontraron en Isaac el ícono ideal para promover los valores del esfuerzo, trabajo, perseverancia y el aspirar a la perfección.

Hemos tenido el privilegio de que grandes marcas se sumen al proyecto de Despertares y es otra manera en que las marcas pueden tener presencia en el mundo con un propósito noble y trascendente, como es el promover las artes en la sociedad, muy especialmente en los jóvenes. Estas colaboraciones han sido muy armoniosas y han dado buen resultado a todas las marcas que se han sumado al proyecto.

Hay dos proyectos más de los que quisiera hablar contigo, el tema de -Despertares impulsa- que me parece espectacular y – Soul Arts Productions compañía que lideras, háblanos un poco acerca de ellos.

Soul Arts Productions nace de la necesidad de tener libertad creativa e independencia para tomar decisiones respecto a los requerimientos específicos de cada proyecto y siempre asegurar los estándares más altos.

Desde que fundamos Soul Arts Productions en 2014 hemos sido galardonados con el reconocimiento a Mejores Prácticas Profesionales y las Lunas del Auditorio -que son como los Grammys en esta industria-, es un esfuerzo en conjunto con todos los que han sido parte de este proyecto del cual me siento muy orgullosa.

La primera edición de Despertares fue un riesgo en todos los sentidos. A raíz del resultado que hemos tenido, me gusta recomendar tomar riesgos y ser valientes.

En la vida vale la pena tomar riesgos cuando tienes un propósito bueno, cuando tienes pasión por lo que haces y estás absolutamente seguro de lo quieres hacer, porque todo eso es la fuerza que te va a dar el empuje que necesitas para lograrlo.

El valor de la perseverancia, la resiliencia y el mantener siempre los estándares más altos en cada producción han sido clave del éxito de este proyecto.

Michaela de Prince Pieza: Diana y Acteon  Photo: Nath Martin

En cuanto a esta versión de “Despertares” llama mucho la atención la riqueza de ritmos que tuvieron y la variedad de actos.

Nuestra última edición fue espectacular, como una montaña rusa llena de emociones. Tuvimos como invitados a músicos clásicos tradicionales mexicanos como Los Macorinos, que fueron los músicos de Chavela Vargas, son leyendas y tesoros musicales de nuestro país. Queremos que los jóvenes aprecien y conozcan esa parte de la historia musical. Otro de los grandes aciertos del espectáculo fue mezclar diferentes estilos y talentos en un solo escenario, para ver este espectáculo con esas súper estrellas tendrías que viajar a más de diez países.

 Este tipo de espectáculos son necesarios para la industria porque si eres una sociedad, un país o una comunidad que aspira a que siga habiendo artistas, también necesitas generar público, oportunidades y experiencias realmente muy especiales que se convierten en un espectáculo que siempre recordarás a lo largo de tu vida.

¿Qué hace Emilia en su tiempo libre?, ¿cómo exploras tu lado artístico?

Considero que es importante mantener el balance para tener una vida sana y feliz. Me encanta la música, voy a muchos conciertos, festivales de arte contemporáneo, exposiciones de diseño, me encanta ver documentales de temas diversos, también me gusta mucho disfrutar de la naturaleza en un lugar lo más solitario posible, como el desierto o las montañas. Me gusta explorar ciudades que no conozco, otras culturas, me gusta mucho viajar, conocer la gastronomía de distintos lugares.

Para terminar, eres una mujer muy ocupada, con muchos proyectos en mente, ¿cómo das balance a tu vida?

Me impulsa la pasión y el gusto por lo que hago, como sano, me gusta tener actividad física, me preparo de una manera racional, consciente del ritmo de vida y de trabajo que tengo.

“Llevo muchos años de vivir en maletas”. Me he mudado trece veces en los últimos diez años, pero eso también me inspira, el conocer diferentes culturas, todo enriquece. Me gusta el ritmo de vida que tengo y de vez en cuando, tengo días en los que el ritmo es menos exigente sin embargo, no tengo la costumbre de pasar un día en pijama en casa sin hacer nada, por alguna razón, no me gusta estar sin hacer nada, siempre estoy haciendo algo, aunque sea a un ritmo más tranquilo pero algo hago, aún en los momentos más relajados, se me ocurren ideas, las escribo, para luego planear hacerlas .

Soy muy consciente del factor tiempo en la vida. Cuido el equilibrio sin olvidar que el factor del uso del tiempo determina que muchas cosas puedan ser o no ser.

Tengo gratitud por todo lo que he vivido y hecho hasta el día de hoy, nunca se me olvida todo el camino que hemos recorrido para llegar a lo que hacemos hoy.

Social Media

Isaac Hernández

Despertares

Soul Arts Productions

Fotografía portada: Nicolás Cordel

Fotografías artículo: Nath Martin

Cortesía de Soul Arts Productions

Leave a comment